Las películas latinoamericanas han pasado desapercibidas en la industria del cine, pero en los últimos años han sabido hacerse un hueco y lograr formar parte de las grandes producciones y conseguir fama internacional. El cine #latinoamericano ha sabido representar historias sobre el pasado, sobre minorías e historias que no habían sido contadas.
Y este reconocimiento queda reflejado en su presencia en los premios más importantes e influyentes del cine: Los premios #Oscar. Estos premios son concedidos cada año por Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para reconocer a directores, actores y demás trabajadores del mundo del cine.
Voy a comentar algunas de las películas latinoamericanas que han sido premiadas en estos premios en los últimos años.
El secreto de sus ojos es una película argentina dirigida por el director Juan José Campanella. Fue galardonada con el premio Óscar a mejor película extranjera. Es un drama policiaco basado en la novela La pregunta de sus ojos y narra la historia de un hombre cuenta un suceso de violación y asesinato de una joven. Esta película fue el segundo film argentino en conseguir el premio a mejor película extranjera.
La teta asustada es una película peruana dirigida por la directora Claudia Llosa. Este film fue nominado en 2010 al Óscar por mejor película extranjera. Cuenta la historia de Fausta una joven que sufre la enfermedad conocida como la teta asustada ligada al trauma. La protagonista tiene que pasar el duelo de la muerte de su madre mientras se enfrenta a esta dura enfermedad llena de sufrimiento y soledad. Esta fue la primera película peruana en ser nominada al Óscar.
Biutiful es una película mexicana del director Alejandro #Iñárritu. Fue nominada en 2011 al premio de Mejor película extranjera y a Mejor Actor. Esta película protagonizada por el actor Javier Bardem cuenta la historia de Uxbal un hombre que a punto de morir intenta obtener lo mejor para sus hijos. La película ganó otros premios entre los que destacan la Palma de Oro por mejor actuación masculina en Cannes.
No en una película chilena del director Pablo Larraín. Fue nominada en 2013 en la categoría de mejor película extranjera. Cuenta la historia de un publicista llamado Saavedra que desarrolló un spot en contra del dictador Augusto Pinochet y consiguió cambiar el poder. No ha sido la primera película chilena en ser nominada a los premios Oscar.
Relatos salvajes es una película argentina del director Damián #Szifron. Fue nominada en 2015 a mejor película extranjera. Esta película dividida en seis relatos que cuentan historias cotidianas con un tono de humor, violencia y surrealismo. Cuenta con muchos actores argentinos entre los que se encuentra Ricardo Darín, Óscar Martínez o Érica Rivas. Pese a su gran éxito internacional y las alabanzas de la crítica no consiguió el premio.
El abrazo de la serpiente es una película colombiana del director Ciro Guerra. Fue nominada en 2016 a mejor película de habla no inglesa. Cuenta la historia de dos científicos que explorando el Amazonas en busca de una planta poderosa se encuentran con un chamán y viven un intercambio entre culturas. Fue la primera película colombiana en ser nominada a este premio.
Una mujer fantástica es una película chilena del director Sebastián Lelio. Fue nominada y ganadora en 2017 del Óscar a mejor película extranjera. El film narra la historia de Marina una mujer transexual que se encuentra juzgada y sola tras la muerte de su pareja. Fue la primera película chilena en ganar este premio.
Roma es una película mexicana del director Alfonso Cuarón.
Fue nominada en 2019 a diez nominaciones en las categorías Mejor Película, Mejor director, Mejor Película Extranjera, Mejor diseño de producción, Mejor fotografía, Mejor guion de película, Mejor diseño de sonido, Mejor mezcla de sonido, Mejor cinematografía, Mejor actriz y Mejor actriz. El director narra en blanco y negro sus recuerdos de infancia y los momentos más especiales de su niñez en la ciudad de México. Cuenta la historia a través de las mujeres que le ha acompañado a lo largo de su vida haciendo una reivindicación del papel de la mujer en la sociedad y en el ámbito doméstico. Consiguió los premios en las categorías de mejor película extranjera, mejor dirección y mejor fotografía.
Historia de un oso es un cortometraje chileno del director Gabriel #Osorio. Fue nominado y ganador del premio a mejor cortometraje animado en 2016. Cuenta la historia de un oso que a diario hace un espectáculo en la calle. Fue la única producción latinoamericana de animación en ser nominada a esta categoría.
Estas son algunas de las películas más importantes que han sido reconocidas a lo largo de los años por estos premios. En la edición de los Oscars de 2022 también han sido nominados muchas personas célebres de Latinoamérica. Entre ellas se encuentran el director Guillermo del Toro nominado a mejor película con el film El callejón de las almas perdidas. También el director mexicano Carlos Estrada por mejor película de animación con Raya y el último dragón. Además del puertorriqueño Lin-Manuel Miranda compositor de la canción Dos oruguitas de la película Encanto ha sido nominada a mejor canción original.
Es un hecho que el cine y los profesionales latinoamericanos cuentan con un gran talento y calidad y que cada vez más van a formar parte de los grandes premiados y conseguir gran fama internacional.
Comentarios