Enlace al discurso dado por Alberto Mielgo en la noche de los Oscars:
En esta edición de los Oscars, oficiada el día el 27 de marzo por la noche, vemos como España no se queda con las manos vacías: gracias al esfuerzo y dedicación de Alberto Mielgo; animador, ilustrador y director de cine español, junto a su colega Leo Sánchez, productor del mismo corto "The Windshield Wiper" (2021), ganan el Oscar a "Mejor corto animado" en la edición 94º de la gala.
Cabe destacar en su discurso, como Mielgo apuesta por defender el medio de la animación: "La animación es un arte que incluye todo lo que puedas imaginar. La animación de adultos es un hecho, que está pasando, llamémoslo cine. Esto solo es el comienzo de lo que podemos hacer con la animación".
Es un corto animado de colaboración entre productoras españolas y americanas, que habla sobre como dentro de un café, mientras fuma un paquete entero de cigarrillos, un hombre plantea una pregunta ambiciosa: "¿Qué es el amor?". Una colección de viñetas y situaciones le llevará a este hombre a la conclusión deseada.
Fue ganadora en una noche, donde España ha sido bien representada con cuatro representantes nominados como Javier Bardem a mejor actor protagonista, Penélope Cruz a mejor actriz protagonista y Alberto Iglesias a la mejor banda sonora. Y el único que lo logró fue Mielgo, con una película estrenada en la Quincena de realizadores del pasado Festival de Cannes.
Antes de este corto, Mielgo ya tenía una larga trayectoria trabajando en el mundo de la animación. Había obtenido un Prime Time Emmy (2013) y un Annie (2013) por su trabajo animando Tron: Uprising para Disney, en la categoría de mejor diseñador de producción. Además escribió, diseñó y dirigió The Witness, una película animada que forma parte de la antología de Netflix Love, Death and Robots; y que, en sus palabras, fue galardonado con: "3 putos Emmys: Mejor Cortometraje de Animación, Mejor Dirección Artística, Mejor Animación”, presume en su web. Y, por si fuera poco, “The Witness también obtuvo un Annie 2019 como Mejor Dirección de Arte”.
En una entrevista hecha por Gregorio Belinchón, redactor de El País, cuenta como Alberto Mielgo estaba casi desaparecido cuando cayó en la candidatura de los Oscars, revelada el pasado 8 de febrero. Cuenta como: "Me fui a Asturias con unos colegas, a un sitio remoto con poca cobertura, porque quería compartir el momento con gente que realmente me importa".
Ha sido un corto muy bien recibido por los críticos, como Amy Nicholson en su artículo resumen de los Oscars en el periódico The New York Times. En sus propias palabras, es un filme que: "se asemeja al propio artista, un consultor visual en "Spider-Man: Into the Spider-Verse" cuyas vetas de color y sorprendente uso de la luz lo posicionan como uno de los artistas más destacados que diseñan el futuro de la animación digital. "¿Qué es el amor?", pregunta el hombre. En respuesta, la película corre a través de viñetas cínicas dispersas por todo el mundo, y en un caso, en un satélite sobre ella."
El español Carlos Moreno la recibe como "El limpiaparabrisas: La definición del amor" en su blog de Cinemagavia. Él habla sobre como "Esta le permite explotar su animación y dilucidar, con estilo personal, una reflexión universal." Haciendonos preguntarnos a todos, ¿Cuál es el verdadero significado del amor?
Con su particular estética de animación, apelando al futurismo retro y que trae un recuerdo al estilo de dibujo de Gorillaz (en especial con su uso de los desenfoques, el rudio presente en la vista del espectador y las luces y los colores neón), creo que es un corto que refleja y pone al expuesto esa necesidad humana por descubrir el amor verdadero: tanto uno mismo con sus allegados, como el amor más romántico que puede llegar a ser hasta trascendental.
Por último, sin olvidarnos del segundo portador de este premio y con más de veinte años de experiencia en la Industria de la Animación 3D, Leo Sánchez Barbosa es un reconocido referente en el modelado de Personajes y un nombre consistentemente asociado a algunas de las producciones más exitosas de los últimos años. Se unió a Disney Animation en 2006 como Senior Modeller contribuyendo en el desarrollo de personajes como Bolt, Glago (Glago's Guest); Flynn, Maximus y Rapunzel (Enredados); Lanny y Wayne (especiales navideños de Prep and Landing -nominados a VES-) y muchos otros personajes memorables favoritos de Disney. En 2010 se unió al departamento de Desarrollo Visual de DreamWorks Animation como Diseñador de Personajes CG trabajando junto al Director de Animación, Director, Diseñador de Producción, etc. estando completamente involucrado en los primeros diseños conceptuales logrando resultados notables como en How To Train Your Dragon 2, con Hiccup, todos los personajes infantiles y el gigantesco dragón Bewilderbeat Alpha.
Para los que tenéis poco tiempo, aquí os dejo el trailer de este maravilloso corto. (Recomendado para un público mayor de 18 años).
Y para los ansiosos del cine, aquí os dejo el cortometraje de 15 minutos colgado por la página "Short of the Week" de la Academia de Cine:
Y os cuelgo enlaces de interés sobre el mismisimo Alberto Mielgo (sus proyectos y su trayectoria) y Leo Sánchez (su productora):
http://www.albertomielgo.com/nft (está apunto de sacar su segunda colección de nfts)
Leo Sánchez:
Commentaires